ARQUÉTIPOS!

Acabados de fachada continuos multicomponente (no es monocapa todo lo que reluce…)

Arquétipos!, Arquitectura

Comments Closed


Comparte este articulo

Estamos totalmente familiarizados con el concepto y el aspecto del mortero monocapa, conocido (como en el caso de los «Kleenex» o el pan «Bimbo») con su metonimia, el Cotegrán. Pero como todos los productos, estas soluciones han ido evolucionando y mejorando a lo largo de los años y en la actualidad existen soluciones que aunque visualmente responden a ese concepto de «monocapa», en su ejecución van un paso más allá.

Una de ellas, de las muchas que existen, es la empleada en un proyecto de vivienda unifamiliar cuya ejecución hemos finalizado recientemente. Se trata de un revestimiento de fachada multicomponente, compuesto de varias capas de distintos tipos de mortero, todos ellos hidrófugos. Nombres técnicos aparte, se compone de las siguientes capas:

– Mortero base (gris).

– Malla de fibra de vidrio «pegada» con una capa fina de mortero.

– Imprimación.

– Mortero acrílico de terminación (color final).

La aplicación de esta solución constructiva es bastante «artesana», puesto que todos los materiales se aplican y trabajan a mano, lo que hace que su ejecución se prolongue ligeramente en el tiempo. A continuación enumeramos e ilustramos sus fases.

1- En primer lugar se replantean los niveles (plomos) de la fachada. Se ejecutan con maestras de mortero base.

2- Carga con mortero base siguiendo los plomos marcados por las maestras, para su posterior regleado.

Tramo de fachada cargada con el mortero hidrófugo base

Aspecto del mortero base una vez regleado y después de varias horas de secado.

3- Colocación de la malla de fibra de vidrio adherida que se recubre con una capa fina del mismo material. Esta malla se emplea para prevenir la aparición de fisuraciones producidas por los movimientos y dilataciones de los elementos que componen la fachada.

4- Imprimación aplicada sobre las capas previas de mortero, que se emplea como preparación del soporte para recibir la última capa del revestimiento.

5- Mortero acrílico de terminación. Es un mortero hidrofugado que evita el paso del agua, además de ser ligeramente flexible, lo que ayuda a prevenir la aparición de fisuras superficiales en el acabado. Su aplicación y textura se consiguen trabajándolo manualmente, lo que implica cuidar mucho su ejecución para conseguir uniformidad en su aspecto final

Aplicación y llaneado del mortero

6- En los petos de cubierta, se buscó una solución de perfil oculto para evitar que la chapa de coronación fuera visible desde los aledaños de la vivienda. Además del efecto estético, se consigue evitar que la suciedad acumulada en la parte superior del peto discurra por la fachada a causa del agua de lluvia.

7- Acabado final. En las siguientes imágenes se aprecia la continuidad conseguida en los paramentos. Gracias al sistema empleado, se consiguen unas fachadas totalmente continuas sin necesidad de emplear juntas de fisuración.

Fachada norte donde se aprecia la ausencia de juntas de fisuración

Acabado final en detalle

8- Vivienda terminada