ARQUÉTIPOS!

Verdades y mitos del uso del amianto en la construcción

Arquitectura, construcción

Comments Closed


Comparte este articulo

Después del programa de Salvados del domingo toca poner en claro que riesgos corremos si nos encontramos con materiales con amianto en nuestros edificios.

El amianto o asbesto es el nombre de un grupo de minerales que tiene unas fibras flexibles muy resistentes a las presiones y temperaturas. Estas fibras, que son microscópicas y “flotan” en el aire, son cancerígenas cuando son inhaladas.

Su uso en la construcción se realiza mezclándolo con cemento dando lugar al fibrocemento. Este material se uso básicamente para las planchas y elementos para tejado para las tuberías de saneamiento y  para aplacados de fachada.

2013-11-14 17.14.00

Planchas de fibrocemento con amianto en una cubierta en Vigo conocidas habitualmente por su nombre comercial Uralita.

dscn5037-1

Tubería de saneamiento con amianto

10811750934_e524b4d304_b

Aplacados con amianto en fachada

Ahora que ya conocemos sus usos y sabemos donde está presente procederemos a describir qué riesgos implican. El asbesto está “encapsulado” dentro del fibrocemento y mientras el elemento no se deshaga, disgregue, corte o manipule no hay ningún riesgo para la salud. El problema empieza cuando el material “envejece”, se sabe que la degradación hace que fibras de amianto puedan liberarse y queden en suspensión en el aire. Las probabilidades de que las inhalemos de ese modo son, en principio, pocas. Cuando realizamos operaciones como el manipulado, atornillado o corte el riesgo aumenta considerablemente ya que las fibras de amianto que se liberan en esas tareas son elevadas. En todos estos casos es obligatorio llamar a una empresa especializada inscrita en el RERA (registro de empresas con riesgo de amianto) que deberá proceder a la retirada siguiendo los protocolos establecidos en la legislación vigente. Si además la obra que realizas es una reforma de la cubierta, fachada o instalaciones deberás llamar a un arquitecto o arquitecto técnico. Vamos con las FAQ como resumen del artículo:

¿Es obligatoria la retirada de materiales que contengan amianto?

No, se considera que el amianto está “encapsulado” dentro del fibrocemento y las probabilidades de inhalarlo son demasiado bajas como para hacerlo obligatorio. Lo que sí es obligatorio es que a la hora de hacer cualquier modificación y esto incluye la manipulación, limpieza, atornillado, corte, etc… llames a una empresa especializada.

¿Si tengo una cubierta de uralita puedo contraer asbestosis?

Si no la tocas, manipulas o atornillas la respuesta es no. Aún así, y para evitar riesgos innecesarios (imagina que viene un temporal y las rompe), es aconsejable retirarlas.

¿Todas las uralitas contienen amianto?

No, en España sólo las producidas antes del año 2002, a partir de esa fecha empezaron a producirse sin este material.

¿Si tengo un depósito de agua de fibrocemento corro riesgos?

En principio el amianto solo es cancerígeno si se inhala, no se ha demostrado que pueda serlo si es digerido. De todos modos y teniendo en cuenta que será un depósito con una antigüedad mayor a los 14 años te recomendamos sustituirlo.

¿Como sé si una empresa inscrita en el RERA está siguiendo el protocolo adecuado?

Antes de comenzar cualquier retirada de un material con amianto es obligatorio presentar un plan de trabajo que deberá ser aprobado por la autoridad laboral correspondiente. En el caso de una obra en el área metropolitana de Vigo el organismo es el Instituto Gallego de Seguridad y Salud laboral de Rande. Pídele a la empresa el plan y asegúrate que lo siguen. Si tienes cualquier duda llámanos o ponte en contacto con el ISSGA.

Enderroc-amiant5-1024x768

Trabajadores con los equipos de protección personal normativos

¿Si he sido expuesto al amianto en una obra de construcción que debo hacer?

Si acabas de leer esto después de tirar abajo el tejado de tu galpón lo primero que deberías hacer es descontaminar toda la ropa y utensilios que hayas usado, llamar a una empresa para que vaya a recoger los residuos y consultarle a tu médico.

¿Que se hace con los materiales que se demuelen en los edificios?

Han de ser retirados a un vertedero especializado y autorizado en gestionarlos. El transporte se deberá hacer en sacos estancos y con las etiqueta identificativa que marca la normativa.

Saco de retirada de materiales que contienen amianto

Si tenéis cualquier duda poneros en contacto con nosotros en el teléfono 649 324824 o en el email quetipos@gmail.com